La luz en la fotografía de boda

La luz en la fotografía de boda

Quiero hablaros de uno de los factores más importantes a la hora de hacer fotografías, aunque hoy me voy a centrar en la luz en la fotografía de boda.

Es por eso que es muy importante como planifiquéis el día B teniendo en cuenta las diferentes condiciones de luz que se dan dependiendo de la hora del día, el mes e incluso como interacciona esta con los elementos que pueda haber en la localización, como árboles, edificios, etc…

Cabe resaltar que de un mes a otro e incluso, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, de una semana a otra, la luz responderá de manera diferente a estos elementos, aún tratándose de la misma hora.

También es importante tener en cuenta que los árboles crecen o pierden sus hojas dependiendo de la estación e influirá en las sombras que puedan crear.

La fecha y la hora son muy importantes

¿Cuándo me caso?

La luz en la fotografía de boda

Hoy en día se puede decir que hay bodas todos los meses del año, aunque alguno meses tienen más probabilidad de mal tiempo, podemos encontrar días en invierno en los que hace un sol y temperatura ideal para casarse y días en verano en los que nos cae una tormenta terrible.

Obviamente la fecha que seleccionéis para vuestra boda condicionará la luz que tengamos, ya que en verano la luz es más fuerte que en los meses de invierno. Sin embargo, los días de verano disponemos de más horas de luz que en los días del invierno.

Por eso lo más importante es tener en cuenta estos factores y disponer de un plan B en el caso de que nos haga un poco malo. De todos modos, ¿Quién ha dicho que no se puedan hacer fotos bajo la lluvia? Podemos jugar con ella y conseguir unas fotografías espectaculares.

Con todo esto tendréis que elegir la fecha que más se adapta a vuestras preferencias.

¿De mañana o de tarde?

Esta es otra de las grande preguntas que soléis haceros los novios.

Si decidís casaros de mañana, la boda terminará antes y a las 22:00 pueden estar todos los invitados en casa, sin embargo si os casáis de tarde la celebración se alargará hasta altas horas de la mañana.

Ahora bien, hay algunos factores lumínicos que tendréis que tener en cuenta al respecto. Si la boda es de mañana y la ceremonia tiene lugar al aire libre será obligatorio proteger del sol a los invitados y el punto en que vayáis a estar sentados vosotros. Para ello podréis contar con la ayuda de elementos naturales como árboles y nubes (sería ideal si pudiéramos controlarlas verdad) o elementos artificiales como toldos o la sombra de un edificio.

El sol a mediodía  esta situado en su posición más alta y genera unas sombras nada estéticas para las fotografías. Además no es nada cómodo estar sentado sin poder moverse bajo un sol de justicia con varias capas de ropa y con el sol cegándoos, haciendo que no podáis disfrutar de un día tan maravilloso.

En el caso de que la boda sea de tarde también será importante buscar una hora en la que contemos con buena luz natural para la ceremonia, pero que no se haga de noche para el cóctel y la sesión de fotos. En este caso acordaos de lo que comentaba antes, los meses de invierno son más cortos que los meses de verano.

La luz en la fotografía de boda

La luz en los preparativos

La luz en la fotografia de boda 01 scaled
La luz en la fotografia de boda 02 scaled

Para conseguir unas fotos espectaculares, necesitaremos una buena iluminación con luz natural, que no haga falta encender las luces para poder ver, aunque luego las encendamos para conseguir calidez en las imágenes.

Los espacios grandes y con las paredes en tonos claros contribuyen a que a iluminación sea mejor, ya que los espacios pequeños y las paredes de colores estridentes no ayudan, ya que rebotarán las dominantes de color en toda la estancia.

No tienen porque ser en interior las fotos de preparativos en exterior en una sombra con un fondo bonito pueden quedar muy bonitas.

Hotel AC Santa Ana014 scaled
La luz en la fotografia de boda 06

La ceremonia

Si es en Iglesia no hay problema, ya que la ceremonia se hará en un sitio cubierto, el único inconveniente lo tendremos a la hora de entrada y salida y como no podemos mover la Iglesia la única manera de controlar este punto será con la elección de la hora.

Sin embargo si la ceremonia tiene lugar al aire libre, será imprescindible buscar una buena sombra para no estropear las fotos del momento central del día.

Muchas veces solo se tiene en cuenta las vistas y el fondo detrás de los novios, pero de que sirve si da el solo de lleno en vuestros ojos o los de los invitados y ni siquiera podéis verlo.

Os recomiendo que os acerquéis una semana antes del evento a la misma hora y veáis como cae la luz en la zona elegida y podáis, en caso de ser necesario, solicitar algunos puntos de sombra.

La luz en la fotografia de boda 03
La luz en la fotografia de boda 04
Sesión de fotos

Podemos hacer las fotografías a cualquier hora, solo necesitaremos un buen lugar a la sombra.

Pero hay una hora que especial para poder hacer unas fotografías preciosas, y es a la hora del atardecer, aprovechando los últimos rayos del sol.

Aunque ya hayamos hecho las fotos de pareja, si podemos sacar 10 minutos al terminar el coctel, si la boda es de tarde o escaparnos antes de la barra libre del salón nupcial en caso de que sea de mañana, conseguiremos unas fotos que serán la delicia de vuestro reportaje.

La luz en la fotografia de boda 11

El coctel

 

A estas alturas ya os habréis ido dando cuenta de la importancia que tiene la luz a lo largo de la celebración y no solo para las fotografías.

Por lo que si la boda es de mañana, deberéis proteger a vuestros invitados del sol, y si es de tarde, seguramente coincida con la caída del sol, la temperatura comience a ser más agradable en los meses de verano, los invitados y vosotros estaréis más cómodos y las fotografías consigan ese aura mágico.

La luz en la fotografia de boda 16
La luz en la fotografia de boda 15
Banquete

En caso de que la boda sea de mañana, decidáis hacerlo al aire libre, y estéis protegidos del sol, quedarán unas fotos magníficas, si es de tarde, cuando os sentéis a cenar será de noche, por lo que, o la iluminación está muy cuidada o necesitaremos hacer uso del flash para poder hacer las fotografías.

¿Hay algo malo en el uso del Flash? NO, aunque siempre intente evitarlo para conseguir unas fotografías más naturales y acordes al ambiente que había en ese momento, pero de este tema ya trataré en otro post más adelante.

La luz en la fotografia de boda 17
El baile y la fiesta

En las bodas de tarde/noche, seguramente el flash sea necesario para poder hacer las fotos, aunque en algunas ocasiones la iluminación de la sala está muy bien conseguida y podemos realizar fotos como la que podéis ver aquí abajo.

Una iluminación fija para la apertura del baile, sin luces que parezcan una discomovida, será la mejor iluminación posible, sobre todo hay que evitar el uso de rayos láser.

Boda en Munich Alemania

La luz en la fotografía de boda

Documento recuerdos de una gran historia

Me encantaría formar parte de vuestra historia. Documentar todos esos momentos increíbles que forman un pedacito de vuestra vida juntos, y que perduren en la memoria para siempre.

Fotógrafo de bodas en Valladolid
Fotógrafo de bodas en Valladolid
Reserva
1920 1280 blasko-admin